El objetivo principal de la coordinación de inglés es acompañar, ayudar y facilitar el proceso del alumno en su experiencia educativa en un segundo idioma mediante toma de decisiones, acciones de soporte, observaciones continuas y retroalimentación al docente para que reajuste sus planes de acción.
La orientación al alumno es individual e inmediata:
- Se parte del diagnóstico previo al ingreso de clases, determinando su nivel.
- Se da seguimiento al proceso del alumno focalizando sus fortalezas y debilidades.
- Se le evalúa mediante una entrevista en inglés, a su nivel, el avance en sus habilidades.
- Se toman las decisiones para trabajar en aspectos específicos que lo requieran.
- Se observa en el contexto del aula la interacción con su maestro y con sus compañeros.
- Se apoya al alumno a fortalecer su inteligencia emocional mediante la motivación.
El apoyo de los padres de familia es primordial en este proceso de formación y adquisición de un segundo idioma. La comunicación, retroalimentación y compromisos que se lleven a cabo valida el proceso.
La comunicación es recíproca y constante y la orientación va encaminada a una mejora continua:
- Estrategias para aplicar en casa enfocadas a los hábitos de estudio.
- Estrategias metodológicas que pueden aplicarse desde el contexto familiar.
- Sugerir material de apoyo en casa para fortalecer las habilidades que se están adquiriendo.
- Recomendar que tipo de actividades extraescolares son las indicadas y cómo llevarlas a cabo.
- Atender las inquietudes o dudas posibles que se tengan de manera inmediata.
- Canalizar las situaciones especiales que lo requieran a las diferentes instancias dentro del instituto.