La formación humana concierne con el desarrollo de actitudes, capacidades, valores y potencialidades expresivas que impactan en el crecimiento personal y social de un individuo mismos que provienen de la ignorancia de las posibilidades reales que cada ser humano tiene y que muchas de las veces son muy superiores a las que normalmente presenta.Esta formación deberá partir de la idea de ampliar, equilibrada y convenientemente las diferentes dimensiones del individuo que lo llevan a formarse plenamente como persona tanto en lo intelectual, lo social,personal y espiritual.
Por tanto, el Instituto Gandhi deberán fortalecer y brindar su apoyo en tan importante materia, ya que si esta se encuentra bien fundamentada tendrá un impacto positivo no solo en la misma Institución si no en los individuos que se someten a este tipo de preparación, impactando principalmente sobre las actitudes y personalidades de cada uno.
Primeramente, el tener una buena formación humana impulsará a los individuos a dar una respuesta a la necesidad de acompañamiento de personas que se encuentran en soledad o que se estén aisladas de la sociedad y así mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situaciones desfavorables y potenciar así las relaciones sociales y de comunicación en el ambiente que se desarrollen.
Por otro lado, se impulsa a vivir en una vida con una dimensión espiritual activa y no sólo la contemplación hacia algo o alguien que los individuos realizan con toda tranquilidad abarcando un extenso panorama que muchas de las veces no se llega a asimilar. Tener una dimensión espiritual activa ayudará al propio individuo a entender y obrar por impulso de la razón y la justicia así como entender que existe el bien y existe el mal y debemos prepararnos para combatirlo mostrando un compromiso ético y moral. Esto va muy de la mano a impulsar la creencia en algo denominado “Dios”, el revelar una buena formación humana no solo nos inducirá a creer en alguien sino a tener fundamentos concretos de porqué creer en alguien, ser conscientes de nuestro propio mundo y pensar que alguien lo creo y que lo sustenta día con día, que es un Dios amoroso y que puede ser conocido en una manera personal e íntima y así inspirarnos en el seguimiento de él y recuperar seriamente la religión y a Dios como asunto de reflexión filosófica y no solamente “tener que creer” en alguien. El individuo deberá manifestar amor, respeto y paciencia, sabiendo que él es quien pone las manos, los pies, su cuerpo y Dios es quien guiarálas acciones.
Otra tarea de la formación humana es la relación que existe entre,no solamente con el “Yo” sino con los “Otros” buscando así un dialogo entre todos y sobretodo respetar las diferencias que pudieran surgir y además ayudar a los más necesitados. Salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, estar con los más alejados, a los que se encuentran olvidados y a quienes necesitan de nuestra comprensión, consuelo y ayuda.
Estos son algunos de los aspectos que los individuos deben de manifestar después de recibir una buena formación humana dentro de los planteles educativos los cuales habrán cumplido en otorgar una formación integral que desarrolle a los individuos mejores conocimientos, actitudes y valores para que tengan una vida exitosa y tranquila.